Mente brillante: 10 alimentos que mantienen tu cerebro activo y mejoran tu memoria

¿Sabías que los alimentos que consumimos influyen en el funcionamiento de nuestro cerebro?  

Al igual que cualquier otro órgano del cuerpo, el cerebro necesita nutrientes para realizar sus funciones diarias: pensar, memorizar,  aprender, relacionar conceptos o concentrarse en alguna tarea.  Existen alimentos que contribuyen a que estas funciones se desarrollen de manera correcta.

¿Cuáles son los nutrientes que protegen y potencian a nuestro cerebro?

Incluí en tu dieta diaria estos 10 alimentos que te ayudarán a mejorar tus habilidades cognitivas:

  1. Pescado: algunos pescados como las sardinas, el salmón, el atún y la trucha o las sardinas son especialmente recomendados porque contienen Omega 3, ácidos grasos  fundamentales para mantener saludables las células cerebrales.
  2. Huevo: La yema de huevo contiene colina, un nutriente esencial para la formación del cerebro y para el mantenimiento óptimo de sus funciones.
  3. Espinaca: Este vegetal es rico en luteína, una sustancia que  protege las células cerebrales contra el efecto degenerativo. Además contiene ácido fólico, que contribuye a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje.
  4. Manzana: fuente de fibra, sus beneficios son numerosos para nuestro organismo: protege el corazón, previene resfríos y ayuda a combatir desordenes demenciales.
  5. Avena: este cereal es nutritivo y entre sus principales beneficios se destaca el poder de dar energía y combatir el cansancio intelectual después de una jornada de estudios y trabajos.
  6. Almendras y nueces: frutos secos beneficiosos para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Su consumo es una fuente importante de proteínas, vitaminas, grasas, hidratos de carbono, hierro y fósforo.
  7. Chocolate: el cacao disminuye la formación de radicales libres, causantes de enfermedades y envejecimiento prematuro. Además contiene nutrientes antioxidantes que benefician el sistema circulatorio, libera el estrés y revitaliza el ánimo.
  8. Semillas de girasol: aporta vitamina B1 que contribuye a incrementar nuestra memoria y la función cognitiva.
  9. Brócoli: esta verdura es rica en vitamina A y K, ideales para aumentar la rapidez de procesamiento de información del cerebro.
  10. Té verde: esta infusión es esencial para nuestro cerebro. Conocida por sus propiedades antioxidantes, además contribuye a luchar contra la fatiga cerebral, mejora el funcionamiento de la memoria y ayudan a relajarnos, liberando tensiones acumuladas.

Algunos alimentos perjudiciales que se deben evitar.

El consumo excesivo de bebidas estimulantes como el café, el té o las gaseosas, pueden ser útiles para mantener la mente despierta pero no aumentan la concentración ni la memoria.

Además, los alimentos con alto contenido de azúcares y grasas, pueden causar desequilibrios en los niveles de glucosa de la sangre, ocasionando nerviosismo, alteraciones del humor y ansiedad.

Para tener una mente lúcida debemos mantener una dieta saludable, ejercitar nuestro cerebro mediante juegos de crucigrama, lecturas y actividades que mantengan nuestro físico y nuestras habilidades mentales en perfecta armonía.

Acerca de Maria Laura Cóceres 33 Articles
Soy comunicadora social. Tengo 25 años. Santafesina. Curiosa por naturaleza, disfruto escribiendo y compartiendo temas de interés general.
Contacto: Sitio web

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*