La ingesta de arcilla: nutricional, desintoxicante y digestivo [Parte I]

La práctica conocida como la geofagia ha sido durante mucho tiempo un enigma para los médicos occidentales. Hasta hace poco, comer tiza, arcilla y otros materiales relacionados con la tierra era visto como un comportamiento anormal. Sin embargo, fuera del campo de la medicina, los antropólogos y los biólogos están revelando una explicación más precisa para el consumo de arcilla de barro.

 

Historia cultural del consumo de arcilla

De hecho, comer la arcilla es una práctica mundial que ha existido desde nuestra evolución a partir de primates y que continúa entre grupos étnicos tradicionales, así como también en numerosas especies de animales.

Históricamente, la ingesta de arcilla se ha asociado con tratamientos para el cólera y la infección bacteriana. En una práctica que se remonta a tiempos de los griegos y romanos, tablillas de arcilla eran distribuidas y comercializadas en toda la región mediterránea y de Europa Occidental para su uso en rituales religiosos y como curas para veneno y peste.

 

Mujeres embarazadas

En África subsahariana, las tasas de mujeres embarazadas que comen tierra o arcilla van desde el 28% en Tanzania al 65% en Kenia. La arcilla se prepara y se vende en los mercados, o es tomada de montículos de termitas conocidas por ser ricas en minerales, y se come en un promedio de 30 gramos al día.

El embarazo es un período de dos mayores necesidades nutricionales y la vulnerabilidad está en aumento. En el primer trimestre, el feto es particularmente vulnerable a la agresión tóxica. La madre embarazada también es vulnerable debido a un sistema inmune comprometido, suprimida durante los embarazos con el fin de adaptarse a la presencia del feto.

Así es como la nutrición durante el embarazo es cada vez más exigente, sobre todo con respecto a los minerales, como el hierro y el calcio, para apoyar tanto el crecimiento del feto y la producción de la sangre elevada. Además de la necesidad nutricional producida debido a la incidencia de dificultades digestivas como las náuseas y vómitos.

Tomando pistas de esta intersección de demandas corporales, tres teorías se han desarrollado y estudiado para explicar el papel terapéutico de comer arcilla, tanto entre las mujeres embarazadas y en un nivel cultural más amplio. Según el contenido mineral nutricional de la arcilla, según el uso medicinal de la arcilla para proporcionar un alivio para los síntomas de náuseas y vómitos, y según la protección respecto a toxinas debido a las acciones de la arcilla en el tracto digestivo.

¿Por qué ingerir arcilla?
¿Por qué ingerir arcilla?

 

La Hipótesis de Nutricional

Muchos de los minerales que necesita el cuerpo son, en esencia, tierra. A pesar de que más a menudo los consumimos, se recogen en forma de planta o animal, pero casi todas las especies de mamíferos se dedican a comer tierra directamente –de una forma u otra- para prevenir deficiencia nutricional.

Ante este hecho, la relación entre la deficiencia de minerales, la ingesta de arcilla y la alimentación fue de los primeros en ser examinados. Los científicos tienen la hipótesis de que comer tierra puede ser un comportamiento adaptativo basado en los requerimientos nutricionales, que se produjo y se mantuvo en una base evolutiva debido a sus beneficios para la supervivencia.

La hipótesis continúa siendo estudiada y algunos científicos señalan que, dada la diversidad de las culturas que históricamente han utilizado arcilla en su dieta y la naturaleza diversa de las arcillas, es muy probable que no todas las arcillas sean ideales para el mismo conjunto de usos o condiciones, y la misma probabilidad de que la ingestión de arcilla no sirve necesariamente a un solo propósito.

 

Continúa en La ingesta de arcilla: nutricional, desintoxicante y digestivo [Parte II]


Acerca de Natán Gasparotti 16 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*