4 métodos falsos para perder peso

Fajas, baños de vapor, cremas especiales, pastillas adelgazantes o geles. La ilusión de perder peso rápidamente y sin esfuerzo alguno, provoca que a diario sometamos el cuerpo a prácticas y métodos que no sólo son poco efectivos, sino que además pueden poner en riesgo nuestra salud.

En la mayoría de los casos que se presentan a continuación, la pérdida del peso se debe a la eliminación de líquidos del organismo y no de materia grasa. Como consecuencia, los resultados son ilusorios y poco duraderos. En este artículo, desterramos cuatro mitos falsos que no te ayudarán a eliminar grasas del cuerpo:

 

#1 Fajas reductoras y ropa para perder peso

Las fajas térmicas y el uso de prendas de materiales sintéticos -principalmente de neopreno o plástico-, exhibidas en el mercado como el accesorio ideal para eliminar la grasa localizada, en realidad funcionan de manera ficticia. ¿Por qué? En el caso de las fajas, al cubrir el abdomen o cualquier otra zona con estos ceñidores, se proporciona calor en la zona comprimida y un aumento de la temperatura corporal. Como resultado se produce sudoración excesiva. Pero la pérdida de sudor no equivale a la pérdida de grasa corporal, sino que conlleva a la eliminación de líquidos almacenados en el organismo. De esta manera se pierde peso, pero éste se recupera automáticamente al ingerir agua.

El mismo efecto provoca el realizar ejercicios con abundante ropa de materiales sintéticos que bloquean la transpiración. Este mal hábito, no solamente no es efectivo para la pérdida de peso, sino que además puede ser riesgoso para la correcta hidratación del cuerpo.

 

#2 Uso de laxantes

El consumo de este tipo de productos para perder peso puede tener un impacto negativo en el organismo. La principal función de los laxantes consiste en acelerar el proceso digestivo y la actividad de los intestinos para eliminar sustancias rápidamente. El uso crónico y sin supervisión de estos remedios depurativos puede ser riesgoso para la salud y producir daño intestinal, deshidratación, desequilibrio nutricional, alteraciones gastrointestinales, problemas renales, entre otros.

El uso de remedios depurativos para perder peso puede ser riesgoso para la salud.
El uso de remedios depurativos para perder peso puede ser riesgoso para la salud.

#3 Concurrir a un sauna

Según una creencia popular, realizar estos baños de vapor conlleva a la pérdida de peso.

Si bien es un hecho que algunos minutos en un sauna puede reducir calorías y adelgazar (gracias al efecto de la sudoración), es importante tener en cuenta que en realidad se eliminan líquidos del cuerpo, y no adiposidades localizadas ni grasa. Al igual que con otros métodos, el peso perdido es recobrado al hidratar el cuerpo.

 

#4 Cremas y geles reductores

Existe una gran variedad de productos que prometen quemar grasas sin esfuerzo físico y en poco tiempo. Esta creencia es falsa. La utilización de estos cosméticos y lociones -por sí solos- no crearán el efecto deseado.

La mayoría de estos productos están compuestos por sustancias naturales como la lecitina y la cafeína, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea en la zona del cuerpo en donde se apliquen. El efecto acelerador de la sangre incrementa la circulación y contribuye así a disolver las adiposidades acumuladas en el cuerpo. Pero para que este mecanismo funcione correctamente, es necesario complementarlo con una buena alimentación y ejercicio físico, de lo contrario no se logrará remover la grasa. Conocer el funcionamiento de estas cremas puede ayudarnos a utilizar estos productos como un complemento y no como una receta mágica.

En suma, son muchas las falsas creencias relacionadas con la pérdida de peso. Sin embargo, la manera más efectiva y saludable de perder peso sigue siendo mantener una dieta saludable y constancia en el ejercicio físico.


Acerca de Maria Laura Cóceres 33 Articles
Soy comunicadora social. Tengo 25 años. Santafesina. Curiosa por naturaleza, disfruto escribiendo y compartiendo temas de interés general.
Contacto: Sitio web

2 comentarios en 4 métodos falsos para perder peso

  1. ¡Genial! A pesar de haber muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para
    agradecerte esta entrada, excelente ! Saludos

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*