Beneficios, efectos, cuidados y contraindicaciones de las aguas termales

Baños termales con efectos beneficiosos

Los beneficios de las aguas termales.

Los beneficios obtenidos en tratamientos con aguas termales, no dependen exclusivamente del elemento “agua”, sino de una multiplicidad de estímulos: químicos, físicos y biológicos.Los efectos químicos se encuentran relacionados con las substancias que posee el agua, que al estar en contacto con la piel, pasan por ósmosis al torrente sanguíneo.

Los efectos físicos se deben mayormente a la temperatura del agua, dado que ésta produce una vaso dilatación periférica, con la cual se mejora la oxigenación de los tejidos en la zona tratada y liberación de substancias que producen efecto antiinflamatorio y calmante del dolor, con relajación muscular, provocando una sensación de bienestar.

A su vez, cada sector del cuerpo humano tiene reacciones internas, fisiológicas, que les son propias, como una mayor o menor red de capilares sanguíneos, reacciones nerviosas, componentes químicos de los tejidos, etc. Por esta razón, por ejemplo, los pies sienten caliente, un baño que para el tronco es indiferente.

Efectos Biológicos – No hace demasiados años, se aisló un microorganismo – en la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica” – estudiando precisamente lo que se llama “elementos intangibles” de las aguas termales.

Uno de estos organismos, del grupo de las “sulfobacterias” beneficiaba la piel humana. Avanzando en esa investigación, se supo que cuando una agresión, aún la mas pequeña, se produce sobre la epidermis, aparece una sucesión de reacciones biológicas en “cascada” , generadora de una cantidad de micro-traumatismos, que incluyen lo que se llama “inflamación celular”.

Estos micro-traumatismos, repetidos a lo largo del tiempo, son el origen del envejecimiento cutáneo. Las “biogleas” o “plancton hidrotermal”, no sólo aumentan el sistema de defensa y reparación de la piel frente a las agresiones externas (envejecimiento y deterioro) sino que ejercen una acción biológica sobre sus funciones vitales – además de otros órganos y sistemas – que mejora sensible y significativamente la tonicidad y tersura de la piel.

Efectos que producen las aguas termales.

  • Acción agocítica – Que es la estimulación del crecimiento celular. Atención: Incentivan el crecimiento de todas las células (sanas o enfermas). Por eso se contraindican para cualquier tipo de tumores o neoplasias.
  • Acción antialérgica o desensibilizante.
  • Acción antitóxica, o filáctica.
  • Acción eutrófica – Actúan sobre el sistema nervioso periférico, que tiene una repercusión favorable sobre la actividad orgánica general.
  • Acción sobre la permeabilidad celular. Facilitan la solución de algunos cuerpos insolubles en agua. Estos son los beneficios del agua termal, actuando sobre el ácido úrico y el colesterol.
  • Acción zimosténica – Sobre los procesos enzimático y digestivo.

Beneficios de las aguas termales a personas que padecen:

  • Reumatismos crónicos inflamatorios, una vez pasada la fase aguda.
  •  Reumatismos crónicos degenerativos (artrosis)
  •  Reumatismos para-articulares (ciáticas, otros)
  •  Reumatismos metabólicos (gota, otros)
  •  Secuelas de traumatismos, recuperaciones
  •  Afecciones crónicas del aparato respiratorio
  •  Afecciones de la piel (eczemas, dermatosis)
  •  Psoriasis (blanqueamiento)
  •  Neutralizan la acidez estomacal, facilitan la secreción de jugos gástricos, mejoran la digestión , dispepsias en general.

Hay que tener en cuenta, que si las indicaciones favorables son importantes, con mas razón lo son las contraindicaciones. Porque, dado el carácter excitante y estimulante de estas aguas, no siempre es recomendable su uso en fases agudas, o brotes de reagudización de algunas enfermedades, como :

Contraindicaciones:

  • Ulceras gástricas
  • Cardiopatías descompensadas
  • Hipertensión severa
  • Nefritis
  • Procesos asmáticos en crisis
  • Tuberculosis
  • Distintos tipos de tumores y cáncer

Cuidado

No obstante los benéficos efectos de las aguas termales es indispensable un uso racional de las mismas y atender algunas indicaciones mínimas pero importantes:

• Es un error muy común creer que cuanto mas caliente una piscina, es mas significativo y bueno su efecto. No cometa este peligroso error. Las piletas que tengan mas de 40º C. deben ser utilizadas con mucho cuidado y por muy escaso tiempo.
• Sería muy importante un examen clínico.
** La indicación precisa de un baño termal, cuando existe alguna patología específica, debe ser prescripta por un médico.
• En cualquier caso, evite permanecer mas de 15/20 minutos seguidos, sumergido en una pileta.


Acerca de Marcelo Vallejos 58 Articles
Co-fundador de Red Estrategia y Anunico. Creador de mi propia realidad y desarrollador de mi pasiones. Léeme en mi cuenta de Twitter @marcelovallejos

7 comentarios en Beneficios, efectos, cuidados y contraindicaciones de las aguas termales

  1. Buenas tardes una consulta estuve en las termas de Colón. Me resultó bastante relajante pero al día siguiente estuve con casi 39 grados de fiebre.
    Puede ser a causa de las aguas termales?

  2. Hola,hace unos dias estuve en termas de rio hondo, volví con una seria descompostura, pienso q puede haber sido ocasionada por el agua ya q soy hipertensa

  3. Hola les cuento fui a las termas por primera vez . Tengo asma bronquial y ahora tengo mucha tos a apretado el pecho con flemas mi consulta es . Habra sido por el viaje a las termas ? Hace años no me pasaba esto.

  4. He estado 2 horas en una piscina de aguas termales 2 veces por semana por uno meses por problemas artriticos, pero ahora tengo ardores en el estómago y hasta la lengua se me puso de color blanco, tendrá esto alguna relación, el agua ha estado arriba de los 40° centígrados

  5. QUICIERA SABER SI PERSONAS QUE TIENEN ..DIABETIS ..LUCEMIA..O ..TIROIDES..DEBEN EVITARLO..A LA VEZ
    AGRADESCO LAS INFORMACIONES..MEJOR IMPOSIBLE.. MUCHAS. MUCHAS GRACIAS..AIDA Y LEO.

  6. Estuve en Baños termales Colina y tuve una tremenda descompensación, comencé a sentirme mal, traté de mejorar haciendo ejercicios de respiración, luego comenzaron los pitos en el oído izquierdo desmayandome, vómitos y vuelta a desmayarme. Estuvimos 20 minutos en el agua bajo los 40°, era la posa intermedia, ya que a la de mayor calor no pude ingresar… Ayudenme a saber que puede haber sucedido.

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*