Fórmula, composición de un shampoo – Beneficios para el cabello

Las cualidades que el consumidor busca en un shampoo

Los beneficios de un buen shampoo para el cabello.

Los shampoos son utilizados comúnmente para la limpieza del cabello, estos en algunos casos protegen, nutren, fortalecen el cuero cabelludo y/o cabello y hasta ayudan a controlar algunos desordenes del cuero cabelludo. Sin embargo, es posible conocer un poco más de estos productos realizando su manufactura y haciendo sus determinaciones físicas, químicas y subjetivas.

Las cualidades que el consumidor busca en un shampoo es que deje su cabello: Suave (manejable), con brillo, aroma agradable, volumen o cuerpo deseado, control de estilizado (Liso, rizo) control de humedad, etc.

Hoy en día existen en el mercado varias presentaciones de este producto para diferentes tipos de cabello: normal, seco, graso. Los encontramos en diferentes estados físicos como sólidos, líquidos, espumas y geles en diferentes presentaciones como shampoos transparentes o nacarados.

La fórmula más simple de un shampoo incluye los siguientes componentes: agentes tensoactivos de 20-30%, agentes impulsores y estabilizadores de espuma de 3-5%, agentes modificadores de viscosidad, agentes aciondicionadores de 1.5-3%, agentes conservadores de 0.2-0.4%, perfumes de 0.2-0.5%, agentes secuestrantes de 0.01-0.04%, agentes opalescentes cuya concentración es variable, colorantes de 0.01-0.02%, agentes modificadores de pH de 1-3%, y estabilizadores y aditivos especiales como: agentes suspensores, antioxidantes, absorbentes de rayos UV, extractos, etc.

Los agentes tensoactivos van a proporcionar detergencia, espuma, acondicionar el cabello y dar efectos especiales; los hay no iónicos, catiónicos, aniónicos y anfóteros.

Los agentes acondicionadores son los que proporcionan suavidad y facilidad de peinado.
Los modificadores de la viscosidad logran el espesamiento del producto o bien la reducción de dicha viscosidad.

Agentes conservadores como los ésteres de benzoato son los más utilizados para prevenir el crecimiento de bacterias u hongos, así como otros compuestos.
Los estabilizadores de la espuma controlan su cantidad y consistencia o duración de la misma.
El agente acondicionador da suavidad, emoliencia, evita la estática del cabello, etc.
El agente secuestrante evita la formación de precipitados insolubles.
Los extractos proporcionan, suavidad, aclaran u oscurecen el cabello, lo fortalecen, etc.

El perfume debe ser compatible con los componentes de la formulación, su finaliudad es enmascarar los olores propios de las materias primas.
El colorante debe ser compatible con los componentes de la fórmula en cuanto a solubilidad.
Los estabilizadores de color son absorbedores de los rayos UV y protegen el producto de cambios provocados por estos como decoloraciones o variaciones de tono. Ejemplo: azul a verde e incluso el color llegue a desaparecer.
Los aditivos especiales son por ejemplo los agentes anticaspa (piritiona de zinc, ketoconazol, etc.), extractos herbales, aceites, proteínas vitaminas, ingredientes que se depositan en el cabello dándole cierta repelencia al agua.

Las determinaciones que se les aplican comúnmente a los shampoos son las siguientes:

  • Fisicoquímicas: pH, viscosidad, apariencia,
  • Toxicológicas: prueba de irritación de ojo (Draize), Irritación dérmica.
  • Microbiológicas: Cuenta de aeróbicos totales, hongos, levaduras.

Otras pruebas que se realizan al producto y que son muy importantes para el consumidor son: facilidad de distribución del shampoo durante su uso, cantidad, calidad y tipo de espuma producida, calidad de limpieza (eliminación de la suciedad), facilidad de enjuagado, facilidad de peinado en húmedo y en seco, brillo, sedosidad, cuerpo, manejabilidad, velocidad de secado.

Fuente: depa.fquim.unam.mx

Acerca de Marcelo Vallejos 58 Articles
Co-fundador de Red Estrategia y Anunico. Creador de mi propia realidad y desarrollador de mi pasiones. Léeme en mi cuenta de Twitter @marcelovallejos

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*