Dormir bien: 5 beneficios que pueden mejorar tu estilo de vida

Una de las actividades más placenteras y esenciales es dormir. Un buen descanso garantiza a nuestro cuerpo una serie de beneficios a nivel físico, mental y emocional.

Al dormir las horas necesarias, podemos desempeñar óptimamente las exigencias diarias, reponemos las energías perdidas y mantenemos nuestra mente y cuerpo sanos.

¿Cuántas horas es necesario dormir? Cada persona necesita un tiempo distinto de descanso, dependiendo de la edad, las actividades que se realizan durante el día, las rutinas y hábitos. Según aconsejan los especialistas, es recomendable descansar entre 7 y 8 horas seguidas, sin interrupciones. No obstante, es importante conocer las horas que nuestro cuerpo nos exige para funcionar correctamente.

Los beneficios de dormir bien son innumerables para la salud. A continuación los 5 más importantes:

1º beneficio: Piel descansada y radiante

La falta de sueño provoca signos visibles de cansancio en nuestro cuerpo, tales como hinchazón de párpados, ojeras, acentuación de líneas de expresión, palidez y tensiones musculares. Un descanso adecuado no sólo es saludable para todo nuestro organismo sino que además es un tratamiento de estética natural. Estudios recientes comprueban que un buen descanso y la belleza van de la mano, ya que durante las horas de sueño, los mecanismos celulares de la piel están más activos y se regeneran fácilmente.

2º beneficio: Mejora el sistema inmunológico y reduce el estrés

Dormir las horas necesarias fortalece el sistema defensivo del cuerpo y reduce los niveles de estrés. Mientras dormimos, la piel inicia un proceso de recuperación de las agresiones sufridas durante el día, además de reparar tejidos, combatir infecciones y eliminar toxinas.

Un buen descanso contribuye además a reducir los niveles de estrés, de irritabilidad y de mal humor. Durante un cuadro de estrés, todas las funciones del cuerpo se ponen en estado de alerta, provocando un aumento de la presión arterial. Gracias al descanso, podemos contrarrestar estos efectos y tener un sistema inmune fuerte.

3º beneficio: Beneficios para el corazón

Según los especialistas, un buen descanso ayuda a mejorar la salud cardiovascular, ya que durante el sueño se reducen los descontroles de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca disminuye y esta acción favorece a que las células coronarias y los tejidos puedan repararse y funcionar óptimamente.

4º beneficio: Más memoria y mejor concentración

Dormir contribuye al fortalecimiento de nuestra memoria, mientras descansamos el cerebro se encuentra activo procesando y reorganizando la información y los datos más importantes que acontecieron durante la jornada, reestructurando recuerdos e incorporando aprendizajes adquiridos en el día.

5º beneficio: Control del apetito

Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, consume más energía y libera mayor cantidad de hormonas que estimulan el apetito. Así, tendemos a alimentarnos más de lo estrictamente necesario. Como consecuencia inmediata, el cuerpo tiende a acumular mayor cantidad de grasas difíciles de eliminar.

Estos son algunos de los muchos beneficios que nos brinda un buen descanso. Por eso es importante ser conscientes de la cantidad de horas que destinamos a dormir y darnos la posibilidad de organizar nuestros horarios, tareas y hábitos para descansar debidamente.

Las razones para un buen descanso son innumerables, ¡empieza hoy!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Maria Laura Cóceres 33 Articles
Soy comunicadora social. Tengo 25 años. Santafesina. Curiosa por naturaleza, disfruto escribiendo y compartiendo temas de interés general.
Contacto: Sitio web

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*