Los cosméticos fabricados en Costa Rica, aumentan en cantidad y por presencia en el exterior

Se define a los cosméticos como sustancias a ser aplicadas en el cuerpo humano y tendientes a mejorarlo para limpiarlo, embellecerlo, y mejorar su apariencia. Desde luego que los cosméticos más conocidos están destinados a la zona de la cara y en términos productivos y de consumo son éstos los más populares. En el presente artículo, presentamos la realidad de los cosméticos en Costa Rica, haciendo algunas apreciaciones en relación a su producción y su consumo, y teniendo en cuenta el amplio crecimiento que han ido reconociendo, llegando incluso a la primera plana en el mercado internacional.

De un tiempo a esta parte, los cosméticos fabricados en Costa Rica han aumentado considerablemente su calidad. Por este motivo, se abren a nuevos mercados y es una realidad que los cosméticos que allí se fabrican, comenzaron a ser exportados a otros países por lo cual los mismos han ido ganando presencia internacional.  Por citar un dato ilustrativo, de los 250 kilos de tratamientos faciales que produce la empresa más importante de Costa Rica, ya el 5 % ha comenzado a ser vendido en Europa, Japón y los Estados Unidos.

Aquí se da un doble juego, ya que la situación de los cosméticos en Costa Rica obedece a un fuerte impulso propio de la industria local, que de forma creativa  intenta abrirse camino en el plano internacional; y por otro lado la situación económica mundial que por medio de los mercados globalizados permite que sucedan situaciones como ésta. De igual forma, esta tendencia se cree irá en aumento y por ende, el desafío de la industria costarricense será aún mayor.

La industria del cuidado personal, en este caso la de la cosmética, crece considerablemente por un fuerte aumento de la importancia de la imagen. Las personas, hoy día se encuentran más preocupadas por su estética, entonces, se entiende que estamos en presencia de una industria en franco crecimiento que puntualmente en Costa Rica, ha ganado muchísimo terreno. La compra venta en Costa Rica, de acuerdo al flujo económico actual, parece una buena oportunidad y la industria se ha hecho eco de eso.

Vale decir que esto no es fortuito, la industria de la cosmética ha aumentado su potencial y el presente país lo confirma con estadísticas concretas: Costa Rica, se ubica quinto en toda América, como país que consume en mayor cantidad cosmética tanto masculina como femenina. La cantidad y la calidad de los productos, aumentan considerablemente y el consumo pronosticado indica que la tendencia continuará en alza.


Acerca de Marcelo Vallejos 58 Articles
Co-fundador de Red Estrategia y Anunico. Creador de mi propia realidad y desarrollador de mi pasiones. Léeme en mi cuenta de Twitter @marcelovallejos

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*