4 problemas que puede sufrir tu piel en el verano y las soluciones para enfrentarlos

piel en verano

Cada verano, exponemos nuestra piel durante muchas horas al contacto con el aire libre, el agua y el sol. Lucir una piel saludable e hidratada en esta época no es una tarea fácil: las altas temperaturas, la radiación de los rayos solares, el calor y la humedad pueden causar una serie de problemas cutáneos como sarpullidos, sequedad y descamaciones. Aquí te presentamos los 4 más frecuentes y algunas recomendaciones

  • Sarpullido causado por el calor

Es una erupción en la piel que causa irritación, picazón y un leve ardor. Se manifiesta a través de numerosos granitos, principalmente en la espalda, el cuello, las piernas e ingle, y provoca el enrojecimiento de las zonas afectadas. Este malestar se produce cuando el sudor queda retenido, debido a que se obstruyen los poros de las glándulas sudoríparas. El sudor retenido causa inflamaciones y provocan los sarpullidos, frecuentes durante los días de calor y humedad. Recomendaciones para aliviar esta afección:

– Evitar rascar, refregar y frotar la zona afectada

– Aplicar paños de agua fría.

– Utilizar jabón neutro y sin perfume para disminuir la irritación.

– Evitar el uso de lociones corporales, cremas o perfumes en las partes del cuerpo afectadas

– Usar ropa suelta, cómoda y holgada

– Si el malestar continúa, consultar al médico sobre cremas con antibióticos indicadas para estos malestares

 

  • Despelechamiento o peladura de la piel

Debido a la exposición a la radiación de los rayos solares, la piel puede resecarse y comenzar a pelarse. En estos casos, ciertas partes de la zona más superficial de la epidermis comienza a desprenderse e irritarse. Te aconsejamos:

– Evitar tironear o arrancar los trozos de piel, debido a que la piel rota es más sensible a sufrir infecciones. Si la piel está colgando, lo ideal es acortarla cuidadosamente con una tijera, evitando tirar las partes que siguen adheridas.

– Realizar duchas o baños de inmersión con agua fría y secar suavemente la zona, sin frotar.

– Humectar la piel con cremas o lociones hidratantes que contengan vitamina E

– Tomar mucha agua para hidratar el cuerpo.

 

  • Quemaduras solares

Las quemaduras causadas por el sol provocan enrojecimiento en la piel y en algunos casos severos se pueden producir ampollas, hinchazón y malestares como mareos y náuseas. Se aconseja en primer lugar aplicar compresas de agua fría o hielo en las zonas afectadas, luego utilizar un gel antiinflamatorio para disminuir el ardor causado por las quemaduras. Y, en los días posteriores, mantener hidratada la piel con cremas con propiedades nutritivas.

En los casos más severos, se aconseja consultar al médico para aliviar el malestar con productos prescriptos como cremas con corticoide o comprimidos anti-inflamatorios.

 

  • Herpes labial

Es una lesión inflamatoria en la zona de los labios que causa dolor, picazón y ardor. Esta afección es causada por el virus del herpes simple, y suele manifestarse cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado. Además, el sol también aumenta la aparición de este malestar, por eso se recomienda siempre utilizar un lápiz labial con protección solar. La duración de esta lesión puede tardar hasta siete días en desaparecer. A continuación, dos remedios caseros que pueden ayudarte:

– Aplicar aloe vera: esta planta posee propiedades anti-inflamatorias y anti-bacteriales. Se aconseja colocar varias veces al día el gel de esta planta sobre la zona afectada, para disminuir la irritación.

– Otra receta consiste en colocar en un recipiente una pequeña cantidad de pasta dental con un cucharadita de sal. Mezclar y untar sobre el herpes antes de ir a dormir. Dejarlo toda la noche y enjuagar a la mañana siguiente.

 

RECORDÁ que la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y uno de los más importantes para nuestra supervivencia. Por eso, la mejor cura para los problemas propios del verano… ¡es la prevención y el cuidado!

Lucir una piel saludable y radiante en verano ¡es posible!

 


Acerca de Maria Laura Cóceres 33 Articles
Soy comunicadora social. Tengo 25 años. Santafesina. Curiosa por naturaleza, disfruto escribiendo y compartiendo temas de interés general.
Contacto: Sitio web

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*