Línea de Perfumes con aromas naturales que desaparecerán

Si bien ya hemos sido informados de los efectos devastadores del cambio climático en el medio ambiente, hay uno que ha pasado desapercibido y quizás no conocías. Se trata de los aromas naturales que desaparecerán en el futuro. Es un futuro imaginado por una artista que ha lanzado la línea de perfumes TEMPS, para disfrutar de estos aromas naturales, mientras los tengamos a disposición.

Imagina despertarte una mañana y que, al sentarte a desayunar, tu café deje de emitir ese distintivo y delicioso aroma; o que tus tostadas con miel ya no te empalaguen la nariz con su dulce olor. Es el “problema” del cual se ha hecho eco la artista Catherine Sarah Young y decidió lanzar esta línea de perfumes llamada “The Ephemeral Marvels Perfume Store” -Las Tienda de Perfumes de Efímeras Maravillas– (o en sus siglas, T.E.M.P.S., que significa “tiempo” en francés), imaginando un futuro donde estas delicias olfativas no estén disponibles a este sentido humano.

Young ha trabajado con aromas antes. En la escuela de posgrado, ella creó un libro lleno de olores de Nueva York, Manila, y Barcelona, tres ciudades donde ha vivido. “El sentido del olfato es para mí el más seductor de todos”, comentó, “es muy visceral, instantáneo”. De modo que, su intención con TEMPS es “desde un perfume, es posible yuxtaponer algo muy normal, como el café o la miel, con algo opulento eso es el lujo.”

TEMPS es parte de la exposición solista de Young, llamada “El Proyecto de Apocalipsis”, que se ha exhibido en el Museo de la Mente en las Filipinas. Las fragancias están disponibles para olerse en el museo, pero no se pueden comprar. Otras piezas de la exposición, que explora los futuros imaginados, incluyen el proyecto Clima Couture y la próxima Fiesta del Futuro, que consiste en una colaboración con chefs para crear “platillos del futuro”.

 

Café

La producción de grano de café depende de laderas frescas que se están perdiendo debido a las crecientes temperaturas. Las plagas también están floreciendo debido a los climas más cálidos.

Aroma a Café
Aroma a Café

 

Miel

Para las flores, el cambio climático puede hacer que florezcan muy antes de su tiempo normar, antes de que las abejas salgan de su hibernación, causando la disminución de su población.

Perfume de Miel
Perfume de Miel

 

Vino

El cambio climático está alterando las condiciones de crecimiento para las uvas, lo que lleva a cambios en la calidad de la producción en las regiones de viñedos.

 

Eucalipto

Las especies de eucaliptos son cada vez más afectadas por sequías e inundaciones repentinas. Sus tiempos de regeneración a largo y corto de la dispersión de sus semillas significa que no puede ser capaz de mantenerse al día con el ritmo del cambio climático.

 

Maní

El calor abrasador reduce drásticamente la calidad de la producción de maní, dejando más cacahuetes que se procesan como aceite en lugar de el tipo comestible.

Los diferentes perfumes de esta línea
Los diferentes perfumes de esta línea

 

Hielo

Las altas temperaturas están causando que los glaciares de la tierra se derritan.

 

Árboles

Las diferentes especies de árboles, como el cedro, pino y abeto, están siendo diezmadas a medida que el cambio climático aumenta, por medio de un número de incendios forestales cada vez más esporádicos y recurrentes.

Como diseñadora, Young cuenta que su intención era mostrar a la gente un lado diferente del escenario de cambio climático: “El olfato es muy sensual y visceral; sus efectos son instantáneos. En lugar de mostrar las estadísticas de lo que va a desaparecer a causa del cambio climático, decidí dejar que la gente lo huela. Destacando lo efímero surge el encanto. Siendo que el olfato está ligado a la memoria, espero que la gente piense acerca de cómo será su vida sin estos objetos aparentemente “normales”, que damos por sentados, no existieran más en nuestro día a día.”


Acerca de Natán Gasparotti 16 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*