Hidroxiapatita de calcio para rellenos faciales, el material más moderno

para que sirve la Hidroxiapatita de calcio

La tendencia más moderna en materia de soluciones estéticas son los tratamientos no invasivos, dejando las tradicionales cirugías para los casos más severos, y recurriendo en cambio a una amplia gama de soluciones que permiten excelentes resultados sin someterse a procedimientos cruentos. Los materiales de relleno para el rostro son cada vez más utilizados, pues permiten corregir imperfecciones faciales como atenuar arrugas o dar volumen para esculpir las facciones.

La hidroxiapatita de calcio es uno de los materiales de relleno más novedosos, y de los más utilizados por los cirujanos actualmente, porque tiene como propiedades que es hipoalergénico, biocompatible, biodegradable, reabsorbible y de larga duración. Así, la hidroxiapatita cálcica no produce reacciones adversas porque su estructura es muy similar a la de compuestos del propio cuerpo humano.

A diferencia de las antiguas – y peligrosas – inyecciones de silicona para relleno, este material es reabsorbible, es decir que con el tiempo es reemplazado por tejidos propios. Por otro lado, esta reabsorción no es tan rápida, de manera tal que los resultados perduran un año y medio, pudiendo entonces repetir el procedimiento para mantener el resultado si ha gustado.

ni rechazo, ya que se trata de un compuesto similar a otros existentes en el organismo. Este material tiene en su composición unas microesferas que tienen una formulación similar al fosfato cálcico de dientes y huesos, es por eso que el organismo no lo rechaza ni genera reacciones adversas cuando se lo utiliza para rellenar el rostro, además tiene una textura viscosa aunque elástica, que dan mucha naturalidad al relleno. Se puede dar volumen a los pómulos, labios, rellenar surcos de líneas de expresión o de arrugas, y dar definición a las facciones.

Una vez aplicada mediante inyecciones, la hidroxiapatita de calcio proporciona una matriz para la proliferación celular, de manera tal que la estructura natural de tejidos reemplaza al relleno a medida se va reabsorbiendo. Se forma así un implante duradero de partículas de CaHA y del tejido que las rodea, con características físicas muy similares a las del tejido natural. Esto se traduce en un resultado muy natural.

El procedimiento devuelve al cutis un aspecto liso, desapareciendo los signos de la edad y del fotoenvejecimiento. Se utiliza además para dar volumen a los pómulos, a los labios, una mayor definición al “arco de Cupido” – sobre el labio superior –, también para dar volumen a un mentón algo retraido, para modelar la nariz sin cirugía, resaltar la línea de la mandíbula y en cualquier zona del rostro donde un poco de volumen pueda definir mejor las formas.

Este tratamiento además es bastante cómodo para el paciente, está dentro de lo que se conoce como “tratamientos de la hora del almuerzo” porque literalmente, la persona puede utilizar la hora de almorzar de su jornada laboral para aplicarse la hidroxiapatita, y volver a trabajar con relativa normalidad. La aplicación de la hidroxiapatita es rápida, se realiza en consultorio en unos cuantos minutos, en los cuales un cirujano experto colocar el relleno allí donde haga falta.

En las horas siguientes, se puede presentar una inflamación leve que se alivia con los antiinflamatorios de venta libre habituales (ibuprofeno o diclofenac), o aplicación local de frío. Los resultados son inmediatos, pero se aprecian mejor con el correr de las semanas.

No se suele utilizar anestesia ya que el procedimiento es rápido y la molestia que produce la inyección, mínima. En personas demasiado sensibles, se puede evaluar el uso de anestesia local. Se puede experimentar una sensación de ardor, picazón, entumecimiento o dolor leve en la zona tras la aplicación, que desaparece con el correr de las horas.

Cabe señalar que a pesar de la sencillez del tratamiento, debe ser aplicado sólo por un cirujano plástico que cuente con experiencia, que utilice materiales certificados y que esté en condiciones de lograr un excelente resultado estético en el rostro. No conviene dejarse llevar solamente por precios o promociones en este tipo de procedimientos.

Al día siguiente del procedimiento, ya se puede limpiar el cutis con un producto hipoalergénico y para pieles sensibles, también aplicar maquillaje ligero. Se contraindica la exposición al sol, al sauna o a cama solar durante al menos una semana.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*