¿Cómo higienizarse adecuadamente las zonas íntimas de acuerdo a la edad?

Mamis si tienen niñas sepan que es de suma importancia enseñarles a lavar muy bien sus zonas íntimas, puesto que al comenzar con este hábito la niña lo ha de continuar siempre. Deben tener en cuenta que tanto en la adolescencia como en la adultez hay que evitar infecciones, tales como por ejemplo la vulvovaginitis infantil que se caracteriza por despedir un  olor muy fuerte y desagradable como así también una posible inflamación y  picazón que se hallan relacionadas con las bacterias producidas por las heces.

Luego en la adolescencia es ideal que las jóvenes aprendan a higienizarse cuando están menstruando puesto que  pueden aparecer infecciones, por tal motivo hay que extremar las medidas de limpieza y esto va para ustedes también. Por otro lado se evitan olores que suelen sentirse y que no son para nada agradables.

En el caso de las mujeres embarazadas la higiene deviene más importante aun con el fin de evitar infecciones vaginales que pueden llegar a afectar al feto, aumentando el riesgo de aborto o bien  de parto prematuro. Pueden solicitar información al ginecólogo acerca los productos que pueden utilizar de manera adecuada.

En las mujeres que ya están atravesando la menopausia, hay que prestar mucha importancia a la higiene porque el Ph vaginal no está equilibrado y disminuye la mucosa de la vagina, como asimismo la secreción de flujo produciendo mucha sequedad en la vagina que puede acarrear dolor en las relaciones sexuales, y también algunas infecciones. Siempre hay que mantener el hábito de higienizarse diariamente y de manera apropiada con productos que no sean agresivos, sino que se deben utilizar jabones neutros y no es aconsejable el uso de desodorantes íntimos. Así, lavándose dos veces al día se mantendrá una limpieza adecuada que evitará picazón, hongos externos, irritaciones y además hidrataran mucho la piel.

Si bien es cierto que existe el famoso mito de que si una se higieniza mucho puede dañar también la flora vaginal se debe erradicar al mismo. Por ejemplo, durante la menstruación no es aconsejable dormir con tampones, así lo aconsejan los médicos ginecólogos debido a que más de 5 horas de estar puesto puede traer infecciones. En cuanto a la depilación y o cavado de la zona genital, lo ideal es mantener cierta cantidad de vello sobre todo alrededor del clítoris y de la uretra porque es ese vello el que nos protege de manera natural contra las bacterias.

En relación a los protectores diarios, es necesario cambiarlos con frecuencia para que la zona esté algo aireada y usarlo si realmente hay flujo. Los mejores son aquellos que no contienen perfumes para así evitar posibles alergias. La ropa ajustada es otro motivo para que la zona genital no pueda transpirar normalmente. Estar al día unas horas con un cómodo short es una buena alternativa.

La higiene es muy importante mujeres, no olviden que en las fricciones durante las relaciones sexuales se pueden tener varias molestias vaginales, por ello tras el acto lo ideal es la higiene para eliminar todo tipo de residuos. Los geles y jabones neutros como he mencionado son los mejores. En el caso de los días de menstruación se pueden realizar baños tibios que además alivian los dolores. Luego de tener relaciones, se puede usar algún tipo de protector diario tras una buena higiene, puesto que estos protectores poseen Ph neutro y de esta marea no se altera la flora vaginal. Por el cuidado de sus hijas chicas, adolecentes y por ustedes mismas no dejen este hábito tan beneficioso. Consulten todo lo que deseen con el ginecólogo quien sabrá indicarles qué productos usar de acuerdo a cada edad.


Acerca de Lilia Canosa 58 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*