Conoce alimentos para combatir la acción de los radicales libres

alimentos antioxidantes

Tras ciertos estudios científicos que permiten medir la capacidad de los alimentos de absorber los radicales libres, se identificaron hierbas, frutas y especias, con el máximo poder combativo. Veamos cuales son los antioxidantes  indispensables en nuestra cocina.

Entre los condimentos y especias que además de reducir o eliminar los compuestos tóxicos en las comidas, añaden valor nutricional, se encuentran los clavos de olor, la mejorana, el orégano, el tomillo, la salvia, la canela, la pimienta jamaiquina, una mezcla de especias italianas. Luego en la lista siguen el jengibre, el romero, la pimienta negra, el ajo en polvo y la paprika.

La cuestión es que al agregar en tus comidas estos ingredientes, los componentes tóxicos que resultan de la cocción también se neutralicen.

Respecto a las frutas, las más benéficas se encuentran  la banana o plátano, que colaboran asimilando el potasio y magnesio, fortalecen los huesos y músculos, así como colabora con el buen tránsito intestinal gracias a su contenido rico en fibras.

La granada, poco popular en algunos países, es una fuente de polifenoles, además de poseer propiedades antinflamatorias y antisépticas.

Las nueces se encuentran entre los frutos con más contenido de antioxidantes, por eso se insta a incorporarlas diariamente en bajas cantidades.

Los kiwis y cítricos poseen vitamina C, y los últimos además contienen vitamina Aflavonoides.  Ambos frutos se pueden consumir diariamente y además de prevenir el envejecimiento, también regularizan el funcionamiento de los intestinos.

Las frambuesas “secuestran” el colesterol malo, eliminándolo en las deposiciones, y ayudan a proteger y prevenir enfermedades del tracto digestivo. Otros frutos rojos como las grosellas y moras, también son ricas en vitamina C e ideales para comer en cualquier momento del día por su bajo aporte calórico y para eliminar la ansiedad.

Los orejones de ciruela o ciruelas pasas, contienen un elevado potencial antioxidante junto a una buena cantidad de hierro: imprescindibles para complementar cualquier dieta o plan alimentario.

Ahora ya contás con las bases para llevar una alimentación saludable combatiendo los efectos oxidativos de los desgastes cotidianos y de los radicales libres. Podes hasta armarte tu propia dieta antioxidante y conservarte más sano y joven.

Foto / photo credit: robin_24 via photopin cc

Acerca de Analia Cabrera 46 Articles
Redactora en Red Estrategia. Santacruceña de cuna y alma, santafesina por adopción.
Contacto: Sitio web

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*