¿Se pueden prevenir y tratar la varices con remedios caseros?

Por cierto para las mujeres que permanecen mucho tipo de pie, o sentadas todo el día en una oficina es muy normal que aparezcan varices como así también por una mala circulación. La verdad es que las varices son muy anti-estéticas y por supuesto molestas. 

Lo más importante para prevenir y tratar las varices es permitir que la sangre fluya lo más posible, es decir no estar justamente mucho tiempo de pie, y si por ejemplo son estilistas tratar de hacer unos recreos. Otro punto a tener en cuenta es mantener un peso equilibrado y realizar ejercicio dos o tres veces por semana para que de esta manera los músculos se fortalezcan y la sangre circule cada vez mejor.

Caminar también es un excelente y muy recomendable ejercicio. Luego en lo que respecta a  la comida, deben incorporar a la dieta diaria mucho pescado y jengibre, puesto que ayuda mucho a que desparezca la fibrina que es una proteína que favorece la aparición de más varices aun.

Consumir además alimentos que contengan antioxidantes como uvas, arándolos, moras y cerezas. El ajo también es muy bueno para que la circulación mejore y el ananá ayuda a reducir la hinchazón puesto que contiene mucha agua. La castaña de Indias es muy buena para disminuir toda la inflamación que producen las varices, pero es aconsejable tomar esta hierba no por mucho tiempo sin consultar antes al médico, porque si se toma en exceso puede devenir tóxico para el organismo.

También se deben hacer masajes diarios con aceites esenciales que ayudan a disminuir el dolor de las varices. El cypress por su lado, beneficia la circulación sanguínea y evita el sangrado de las venas, pero atención si sufren de hipertensión. En este caso prefinen a su médico si lo pueden tomar o no. Se recomienda hacer masajes con aceite de almendras. Otra alternativa es hacerse masajes con aceite de vinagre de manzana, o bien hacer compresas con este  mismo aceite. El aloe vera, que es excelente sirve para masajear las zonas afectadas.

A la hora de dormir, no es conveniente apoyar una pierna sobre la otra porque de esta manera se provoca una presión y la sangre no circula como corresponde. Hay que dormir con las piernas estiradas y colocar en los pies un almohadón para que se mantengan elevadas.

Otro consejo que les dará todo médico es de utilizar las medias elásticas especialmente para varices que pueden ser enteras o cortas. Son un poco incomodas  y más un en épocas de calor, pero es la mejor opción en tanto se encuentran trabajando. Los zapatos también influyen mucho, por lo cual se recomiendan aquellos que no sean muy duros, que sean amplios y con un taco medio. La ropa por su lado, tampoco debe ser ajustada así que nada de fajas y si usan calzas que sean un poquito sueltas para que la sangre tenga una buena irrigación. Cuando se depilan, eviten la cera aunque sea difícil, puesto que el calor de la misma es contraproducente para las varices. Los baños largos y muy calientes tampoco se aconsejan. El agua debe estar tibia.

Otra alternativa es la de  poner a hervir  en una cacerola un litro de agua con 50 grs. de castaño, dejar en hervor por un cuarto de hora, colar y beber el líquido para ayudar a que la sangre circule bien. Mezclar zanahoria con aloe vera también es muy bueno.

Finalmente,  y volviendo a las comidas, es necesario no consumir mucha sal ni tampoco carne, o si se come hacerlo dos o tres veces a la semana y sin grasa. Sí es fundamental tomar mucho líquido para que no se hinchen las piernas. Tampoco se aconseja cruzar las pernas con frecuencia porque también se está efectuando una presión, al igual que si se duerme con las piernas una arriba de la otra. Con perseverancia podrán disminuir y aliviar las molestias que manifiestan las varices.


Acerca de Lilia Canosa 58 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*