¿Qué es la crioterapia?

Son sin duda muchas las nuevas terapias que vienen surgiendo desde los años 200 y muy beneficiosas. Entre ellas, contamos con las maravillosas ventajas de crioterapia. ¿De qué trata? Esta suerte de terapia, de hecho lo es, actúa de manera terapéutica gracias al uso del hielo. Sirve para verse mejor exteriormente y también con temas relacionados a la salud.

En este apartado vamos a ver específicamente cuáles son sus beneficios en la salud. En primer lugar, y si han ido a un kinesiólogo, habrán notado que usan muchas cremas frías porque de esta manera actúan mejor y el resultado es más eficaz. Algo que no debemos pasar por alto, es que el hielo desde años y años hace de anestesia.

Por ejemplo, si nos duele una muela y nos colocamos un cubito de hielo se anestesiará toda la zona. Lo mismo sucede en golpes y con la famosa hinchazón, y dicho sea de paso  el gran  remedio para bajar la fiebre. Otros usos que se le puede dar al hielo sin temor alguno, es frente a alguna contractura, esguince o una inflamación.

Esta terapia no es nueva puesto que se comenzó a poner en marcha hace más de 2.500 años, y fue luego que los especialistas han corroborado que realmente daba y sigue haciéndolo, excelentes resultados. Para quienes padecen de hematomas, tendinitis, dolores musculares, e incluso edemas también pueden utilizar el frio como paliativo puesto que es eso lo que hace: curar.

El hielo, el frio, sirve además en problemas sanguinos en donde la sangre no circula de manera adecuada, y es gracias a él que se evitan los sangrados no deseables.

Ante la aparición de espasmos que son muy frecuentes, el frio ayuda y mucho teniendo una duración prolongada porque hace las veces de miorrelajante, y hace que la temperatura que provoca el mismo espasmo disminuya rápidamente.

En relación a la hipoxia tisular, es una excelente terapia porque es aquí cuando los tejidos entrar en un estado de hibernación, justamente en épocas invernales y el aplicar hielo ayuda a que se liberen sustancias químicas y se obtenga más oxigeno.

Claro que si seguimos con el tema del hielo y lo salud estética, encontraremos que ayuda notoriamente en los casos de celulitis, adiposidades, flacidez y varices que tanto molestan. También cura las fuertes migrañas que  tanta gente suele tener con frecuencia, puesto que es analgésico.

¿Cómo usarlo? Hay especialistas en el tema. De todas mareas no hay contadicciones y el hielo dependiendo de la afección, se usa  bajo forma de compresas, vendas, o bolsas. De acuerdo a la opinión de los especialistas, se asegura que pasadas las 48 hs. luego de haber aparecido una de las nombradas afecciones, la misma desaparece si desde un primer momento se ha aplicado hielo. El tiempo que debe permanecer el hielo en contacto con el organismo, no debe ser mayor ni menor a los 20 minutos,  puesto que al calentarse ya no sirve y  hace el efecto contrario. Por supuesto que existen muchas patologías que deben ser vistas por el médico.

Cuando hay quemaduras, si bien se no da un  tratamiento, obsérvese que además la aplicación de hielo o agua fría, en el rostro o manos es muy sanador y curativo también para las ampollas.

Atención aquellas personas que por algún motivo en especial son intolerantes al frio porque entonces habrá efectos adversos como la aparición de urticaria, molestias en la digestión, frio y trastornos en la circulación sanguínea.

Finalmente, todos los tratamientos que tienen que ver con mejorar la estética, están asociados a la aplicación de múltiples productos siempre en frio. Así que ya tenemos  además de una excelente terapia aliada, una enorme fuente de bienestar muy económica y más que beneficiosa.


Acerca de Lilia Canosa 58 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*