¿Es verdad que la zanahoria adelgaza? Aquí te lo contamos + Recetas saludables con zanahorias

¿Es verdad que la zanahoria adelgaza?

Efectivamente mujeres y hombres, ¡la zanahoria adelgaza!, es decir, contiene propiedades que ayudan a la pérdida de peso, así que no dejemos de incluirla en nuestra dieta. Además, como tiene muchas otras propiedades, a los beneficios conocidos por bajar de peso, se sumarán otros beneficios para nuestra salud.

¿Por qué la zanahoria ayuda a bajar de peso?

Tengamos en cuenta que la zanahoria es muy rica en fibras y ésta es de suma importancia cuando de bajar de peso se trata, puesto que la fibra no es digerida y arrastra otros tipos de alimentos con ella en el proceso de la digestión. Es así que nos sentiremos más “saciados” y, por si fuera poco, la zanahoria acelera el metabolismo.

Para entender por qué la zanahoria es buena para adelgazar, debemos tener en cuenta que la zanahoria no tiene grasas ni tampoco calorías, sólo unas pocas, y lo que sí contiene es agua, y mucha. Este maravilloso alimento es termogénico, vale decir que se queman calorías simplemente con comerla. Y como si fuera poco, a causa de sus propiedades deviene un alimento de muy baja densidad de energía lo cual las hará sentir bien comidas por más tiempo.

Otra de las ventajas de la zanahoria es que sus niveles de azúcar son bajísimos en comparación y reemplazo de las frutas y así ayuda mucho en la pérdida de peso.

El agua es el componente más abundante en las zanahorias, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Como es una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. Sin embargo, el contenido de azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. Las zanahorias se encuentran llenas de nutrientes de tipo beta-caroteno o pro-vitamina A, lo que le da el característico color naranja, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A al ingresar a nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina.

En cuanto a los minerales, las zanahorias aportan potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio, que ayudan a que el organismo no sólo pierda peso, sino que además, funcione mejor.

Las zanahorias además, ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que contribuye indirectamente a una buena digestión y a bajar de peso. Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB).

¿Cuál es la mejor manera de consumir las zanahorias?

Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen pelar y cortar en trozos, y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, ensaladas, tortas y pasteles.

Ahora bien ¿cuál es la mejor manera de consumir las zanahorias en la dieta? Para que las zanahorias nos hagan realmente efecto no es aconsejable comernos sólo un plato de zanahorias, es necesario integrarlas junto a otras verduras tanto en la cena como en el almuerzo.

Luego, si a media mañana o media tarde deseamos comer zanahoria cruda, con media unidad será suficiente. Podemos, si no nos gusta la zanahoria sin cocinar, hacerlas al vapor, con lo que se hacen más tiernas para masticarlas. También es bueno comerla, por ejemplo, haciendo una sopa o puré con ellas, puesto que no han de perder sus propiedades al hervirlas, aunque siempre es mejor ingerirlas crudas.

Sopa de zanahorias - La zanahoria adelgaza
Sopa de zanahorias

Otra buena alternativa es preparar jugo de zanahorias y beberlo bien fresco, sobre todo en verano. Es una de las mejores maneras de consumir zanahoria para bajar de peso, porque depura el organismo y hace que se orinemos más. Por otro lado, no olvidemos que la zanahoria contiene antioxidantes, lo cual es muy beneficioso para nuestro estado físico general.

Si preparamos la zanahoria en jugo, debemos consumirlo de inmediato, para que el alimento no pierda sus propiedades. Además, como dijimos al comienzo, al igual que la zanahoria sola, el jugo de zanahoria es muy saciante debido a la cantidad de fibras que posee.

También se la pueden incorporar zanahorias en una rica ensalada con lechuga, tomates y cebolla, una idea excelente para quienes trabajan y no tienen tiempo de elaborar comidas más elaboradas y complicadas.

Otras propiedades que tiene consumir zanahorias

La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad. Además de ser un rico alimento es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. El comer zanahorias cruda, además de tener un excelente sabor, tiene estos otros grandes beneficios:

#1 Es buena alternativa para los diabéticos

La zanahoria cruda es especialmente ventajosa para diabéticos. Si se consume cruda aporta mayor cantidad de vitamina C, por esta razón, es recomendable comer zanahoria cruda para personas diabéticas, ya que de esta manera se consumiría vitamina C de forma más adecuada que a través de muchas frutas con contenido de azúcar muy superior al de las zanahorias.

#2 La zanahoria adelgaza

Comer zanahorias crudas ayuda a adelgazar, también ayuda a quemar calorías ya que al comer una ensalada de
zanahorias crudas actúa como saciante del apetito, así que comer zanahorias crudas dentro de un régimen alimenticio para bajar de peso será muy beneficioso.

#3 Desintoxica el organismo

Debido a las propiedades de las zanahorias crudas para quemar calorías tales como su riqueza en fibra agua y otras sustancias con propiedades antioxidantes contribuyen eficazmente a desintoxicar el organismo.

#4 Es bueno para deportistas y niños

Su contenido en vitaminas la convierte en un alimento ideal para niños y deportistas como snack saludable y en general en toda dieta saludable.

#5 Combate el estreñimiento

Tomar un zumo de zanahoria cruda en ayunas estimula los movimientos intestinales. Este es otro de los grandes beneficios de incluir en nuestra dieta la zanahoria.

#6 Ayuda a fortalecer los dientes y encías

Comer zanahorias crudas fortalece las encías, al masticar favorecerá la circulación sanguínea al mismo tiempo que evitará que las bacterias queden adheridas a los dientes. También estimulan la secreción de saliva que ayuda a hacer una buena digestión. Este vegetal también tiene un notable contenido de flúor mineral, esencial para evitar la aparición de caries y conservar el esmalte de las piezas dentales en buen estado.

Recetas para incorporan zanahorias a nuestra dieta

Así que vayamos a la verdulería y compremos una buena cantidad para comenzar a integrar las zanahorias en la dieta. Es un alimento económico y como han leído más que beneficioso.

Recomendación: como con cualquier otro alimento, no excederse en el consumo de la zanahoria, llevar una dieta equilibrada y saber integrarla a otras comidas.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*